1.- ¿Qué es
La Sociedad del Conocimiento?
Lo que se ha definido como la sociedad del conocimiento o de la información
es mucho más que un simple cambio de nomenclatura, ya que contiene y resalta el
papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información
desempeñan en la actualidad. La sociedad de la Información hace referencia a la
creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más la información y
hacerla circular de manera más rápida. La sociedad del Conocimiento se refiere
a la apropiación critica y selectiva de la información protagonizada por
personas que saben que quieren y como aprovechar la información. La UNESCO ha
adoptado el termino Sociedad del conocimiento como variante de la Sociedades
del Saber, busca una concepción más integral que la dimensión económica, apunta
a las transformaciones sociales y culturales en apoyo al desarrollo
sustentable. Ellos indican que los pilares fundamentales de estas sociedades
son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la
diversidad lingüística.
2.- ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la
globalización actual?
Las posibilidades que ofrecen Internet de comunicar a los seres humanos
y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de
integración global. Esto, a su vez, provoca cambios especialmente en las
empresas.
Obviamente, hay sectores “más globalizados” que otros. El sector
financiero es uno de ellos y el sector de las nuevas tecnologías de
información, la comunicación e Internet es otro, pues por definición ambos son
globales. La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la
necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan
en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar
la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento
de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras
empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el
uso de todos los recursos.
3.-¿Cómo influyen las nuevas
tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera
dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los
trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la
formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad
para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las
consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal
magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su
trabajo en particular. Algunas empresas de estas últimas generaciones han
asumido la premisa básica de la nueva gestión de la economía del conocimiento:
el conocimiento que se comparte “Crece”. Algunas empresas pequeñas también lo
hacen, participando en foros y compartiendo conocimientos.
4.- ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación hacemos referencias a un amplio conjunto de cambios tecnológicos
convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos
tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra
óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de
computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los
avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y
la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
5.- Nombre las características de los cambios sustanciales en la
sociedad al utilizar las TIT.
Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
Considerable transformación de los mecanismos,
las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de
las nuevas tecnologías e Internet.
Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es
que son por definición descentralizadores y en tal sentido, facilitan y
promueven la descentralización.
Las nuevas tecnologías están asociadas con la
noción de Democracia.
Estrechamente relacionado con lo anterior,
resalta la interconexión.
Por último, un rasgo distintivo que define a las
nuevas tecnologías es su Transversalidad.
6.- ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas
tecnologías?
Las nuevas tecnologías han contribuido a ensanchar las posibilidades de
acceso al conocimiento. El crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y
equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y
económico. Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se hiciera realidad,
ha sido necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e
inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la
electrónica.
Todo parece indicar que a esta enorme nube difusa (Internet) le espera
un gran presente y futuro prometedor. Por ella transita información científica,
de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del
hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un
extenso etcétera.
Esta inmensa red que abarca a todo el mundo constituye la gran autopista
de la información y los negocios, que crece de manera exponencial. Para tener
una idea se estima que hoy la red cuenta con más de 1000 millones de
conexiones.
7.- ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad
del conocimiento basada en los aportes de Internet?
Centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter
superlativo.
Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de
riqueza y empleo.
Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la
integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de
una mayor movilidad del capital humano.
Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de
todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global.
8.- ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas
al transformarlas incluyendo la Internet?
Resulta obvio que para las grandes empresas se facilita el uso de las
nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área. Para
las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el
empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir
simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las
nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en
una sola persona.
9.- ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se
refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la
siguiente manera:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de
una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y
desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de
la información y la telecomunicación
(En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función
básica e imprescindible en toda empresa).
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede
entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el
diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para
acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las
ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma
directa.
e. Manejo del almacén
de forma digitalizada.
f. Administración y manejo financiero
en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago
del personal en línea.
10. Indique
cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como
los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de
las nuevas tecnologías e Internet.
Los servicios on-line que ofrecen algunas empresas (consulta de saldos,
pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago
de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para
el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
Esto plantea otras ventajas como la flexibilidad horaria, el trabajo a
distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la
interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo
diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
Reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del
mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan
las nuevas tecnologías e Internet.
La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora
una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de
imaginar. Este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso
tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT,
ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad,
calidad del servicio y reducción de costos.
11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT
en las MI P yME de Venezuela.
Se toman en cuenta
las empresas de pequeñas y medianas dimensiones de todos los sectores
económicos, para las que resulta fundamental incorporar las nuevas tecnologías.
Ahora bien no se incluye a las pequeñas y medianas empresas que nacen al calor
de las nuevas tecnologías, a las que se conoce como empresas.com, ya que éstas,
aunque forman parte del universo de las PyME, son empresas que operan
propiamente en el área de Internet.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes
asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos,
sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores
niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en
términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la
población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias
similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de
penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. Como hemos visto, el
importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo,
lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a
las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en
presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre
el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la
situación.
13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la
tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en
Latinoamérica?
Se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que
estimulen la inclusión en las TIT, y a su vez actuar de manera simultánea
sobre las causas fundamentales que originan la exclusión digital, también
se debe impulsar la articulación de políticas e instituciones, si se quiere
evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha
antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión
extranjera?
La medida fundamental es contar con la infraestructura indispensable en el
ámbito de las TIT, se erige en una condición ineludible para atraer inversiones
internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento
sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo
incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el
número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.
Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica
escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos
a los 80 millones de usuarios.
16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en
Latinoamérica?
El número de usuarios de Internet aumenta de manera sostenida y
exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en
Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en
números cercanos a los 80 millones de usuarios.
17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en
Latinoamérica.
Chile ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con
cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de
ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela
se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este
porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de
infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año
2004.
Desde hace más de una década se ha realizado estudios sistemáticos en torno a la dotación de la infraestructura tecnológica y el uso de Internet de parte de las pequeñas y medianas empresas de Venezuela. Los datos son reveladores y permiten construir una secuencia de cómo ha sido su comportamiento.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuentan con la
infraestructura tecnológica indispensable, lo que las excluye de poder
participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura mínima
necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un
reflejo de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha
experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas
dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60%
cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, hace tan solo unos pocos años 21,9% de las
empresas aparecían conectadas, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando
valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una
clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana
empresa. Aunque todavía resulta insuficiente con los que exhiben los
países desarrollados.
Según datos del año 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet
aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%,
mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que
oscilan entre 20% y 25%.
20. ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países?
¿Y en Venezuela?
En un estudio llevado a cabo en Estados Unidos se encontró que más del 90% de los usuarios empleaba el correo electrónico, mientras que las restantes herramientas se utilizaban en menor medida. De manera descendente, las posibilidades más utilizadas aparecen de la siguiente forma:
·
Correo electrónico.
·
Buscadores.
·
Compra de productos.
·
Información médica y sobre salud.
·
Visitas a sitios de referencia.
·
Lectura de periódico.
·
Descarga de Software.
·
Consulta de páginas amarillas de Internet.
·
Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y
sus homologas en Latinoamérica.
- Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
- Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
- La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
- El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
- En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales
exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del
conocimiento?
Según los estudios realizados esta evaluación está conformada por más
de mil cuatrocientas empresas y los resultados indican que también las empresas
del país privilegian el uso del correo electrónico. Según este estudio, las
empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web,
utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico.
Desde el año 1998, se inicio un trabajo de construcción de información
alrededor de la relación de las PyMEs con las TIT. Ha sido un trabajo de campo
sistemático y periódico con el propósito de construir información confiable,
por lo tanto las principales exigencias de una MIPyME para que tenga participación
en la sociedad del conocimiento venezolana son:
·
Grados de dotación de infraestructura tecnológica
·
Niveles de conexión
·
Uso de Internet
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de
las TIT en las MIPyME venezolanas?
Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye
un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su
resistencia al uso de estas herramientas, entre las cuales tenemos:
Desconfianza e Inseguridad
En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso
de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios, la
explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio
electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la
red. Otras amenazas que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo
del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible
modificación de la imagen de la empresa.
Desconocimiento
La mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre
nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de
inmediata del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas
tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas.
Reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de
conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
Costos
El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su
fragilidad explicativa. Los costos que incluían los de los equipos, las
conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros se encontró que se
utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio,
como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado
significativamente, este hecho podría estar relacionado con el aumento de la
competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido
una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha
reducido de manera considerable las tarifas de conexión.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas
venezolanas.
Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria
efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A
esta inversión es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y
actualización de los sistemas. Afortunadamente esta razón va perdiendo peso
Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la
costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una
resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean
modificaciones en la forma de trabajo tradicional.
Otro argumento, es el referido a que las
tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para
las empresas de grandes dimensiones.
Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se
resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se
quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y
gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos y regalos. De acuerdo
a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la
veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de
las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
1. Decisión de
Implementar Nuevas Tecnologías:
Esta razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una
fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la misma. Otras razones las
encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y
organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y
hagan un uso más intensivo de las TIT.
2. Refuerzo de Los
Resultados Positivos:
Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios,
ampliación del mercado y del número de clientes, reducción de los tiempos de
búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores,
etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter
positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno
socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías.
El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la
inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo
mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los
organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
3. Conciencia del Impacto
y Consecuencia.
Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta, pero no se
espera de ellos soluciones mágicas. Esta conciencia acerca de las repercusiones
organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización,
facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías.
La comprensión de este
hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso
optimo de las mismas.
La instalación de las
nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que
opera la empresa.
Este grado de
conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las
mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías
se aplican a los procesos internos de la empresa.
Los empresarios que
han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas
proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de
comercialización.
La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las
oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los
impactos que ellas producen en la organización.
26. Enumere 3 Aspectos Positivos y 3 Superables del Uso de Internet por
Parte de Las Pequeñas y Medianas Empresas Venezolanas.
Aspectos Positivos
|
Aspectos Superables
|
Permite
a la PYME reducir costos y acrecentar la rapidez de la ejecución
|
Adquirir destrezas que el
empresario no posee
|
Permite
adaptar la PyME a la nueva economía.
|
N No existe cultura tecnológica en el sector empresarial
|
Facilita, agiliza y automatiza procesos administrativos
|
Posee un sistema
inadecuado, por lo tanto se debe adquirir un sistema que sustituya el sistema
tradicional de compra-venta
|
27. Desde el
punto de vista gerencial: ¿Que caracteriza la revolución tecnológica actual?
La
característica principal no es el conocimiento ni la información, es la
aplicación de ese conocimiento a aparatos de generación de conocimientos y
procesamiento de la información/comunicación, en un círculo acumulativo de
retroalimentación entre la innovación y sus usos.
El paradigma de la gerencia tradicional comienza a
desvanecerse, La gerencia de hoy debe estar enmarcada dentro de las realidades
y tendencias info-comunicacionales. Los que marcará la diferencia entre el
gerente tradicional y el gerente actual será indiscutiblemente la forma de
aproximarse a la información y el conocimiento para los primeros seguirá siendo
herramientas para producir beneficios económicos, para los segundos será
algo mas asociado a la comunicación y al entendimiento humano y social. Lo
anterior conduce a que el gerente exigido en la actualidad debe además de
poseer las competencias de un gerente de conocimiento, debe desarrollar también
competencias relacionadas con el manejo de la información y la comunicación
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